El Proyecto Sabura

Autores/as

  • Marco Pais Neves dos Santos Universidade Aberta

Resumen

Este artículo explora la importancia de las herramientas metodológicas de participación ciudadana en el desarrollo de un proyecto público y comunitario, con el fin de evaluar la relevancia de transmitir estos instrumentos en la formación académica de los profesionales que desarrollan este tipo de obras. Esto, a través de un caso de estudio que relata la construcción de la ludoteca Comunitaria de Villa Esperanza, en San Juan de la Maguana, República Dominicana, proyecto que buscaba contribuir a la prevención y retiro progresivo de niños, niñas y adolescentes, involucrados en el trabajo infantil peligroso, a través de la construcción de un equipamiento comunitario y el fortalecimiento de las organizaciones de base de la comunidad, con una metodología lúdico-educativa. Se concluye que el valor la ludoteca no es sólo por su equipamiento comunitario, sino que se entiende como parte de un proceso que, a través del juego, apuesta a integrar, consolidar y organizar a la comunidad.

Palabras clave:

Capital social, Cova da Moura, empoderamiento, estigma, Proyecto Sabura, turismo étnico

Biografía del autor/a

Marco Pais Neves dos Santos, Universidade Aberta

Portugal. Licenciado em História e Geografia e Planeamento Regional, Universidade Nova de Lisboa. Mestrado em Cidadania Ambiental e Participação, Universidade Aberta. Doutorando em Desenvolvimento Social e Sustentabilidade, Universidade Aberta. Direção de Qualificação e Licenciamento, Instituto dos Mercados Públicos, do Imobiliário e da Construção, I.P. (IMPIC, I.P.).