Nota de la Redacción

Utilizando la metodología del la Dirección de Planeamiento (DIPLA) del MOP - Chile, se realizó este estudio en el marco de los requerimientos del Ciclo de titulación de la Carrera de Arquitectura en la F.A. de la Universidad de Chile, y con el objetivo de servir de base para el estudio del Plano Regulador de la ciudad de Osorno, labor encomendada por la I. Municipalidad al Instituto de Vivienda, urbanismo y Planeación (INVI) de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile. Dirigieron este estudio el Prof. Guía Arqto. Héctor Mardones R. y el prof. Asistente, Fernando Kusnetzoff K. El trabajo comprendió una memoria y una serie de planos. Fue necesario realizar un plano base escala 1:2500, incluyendo subdivisión predial y la silueta de las edificaciones, actualizando vastas zonas de crecimiento entre 1947 y 1957. El trabajo fue muy valorado por el mandante, y adicionalmente, sirvió de base al ensayo de planificación urbana de Osorno realizada por el Arqto. Cornelis van Eesteren en 1958, con la colaboración de los Arqtos. Ulriksen, Kusnetzoff y Mardones en el INVI.

Consideraciones generales

De los antecedentes expuestos se pueden deducir las siguientes observaciones que, a nuestro parecer, deberá tener en cuenta el futuro Plano Regulador de la ciudad:

a) Reconquista de los ríos para anexarlos a la ciudad y centros de esparcimiento.

Río Damas

La remodelación del sector Angulo es posible dada la mala calidad de las viviendas y el bajo costo de los terrenos. Se tendría que estudiar la reubicación de los habitantes ya que, como hemos visto, esta zona posee una alta densidad de población. Es posible abrir una calle detrás del hospital y del cementerio, lo que tendría la ventaja de unir el centro de la ciudad con este populoso barrio.

En la actualidad, Angulo queda embotellado entre el Hospital y la SAGO, encauzando todo su movimiento de relación por las calles Carrera y Linch-Ramírez, que monopolizan todo el tránsito de la ciudad en el sentido oriente-poniente.

En la parte del río paralelo a la calle Baquedano, la remodelación tendría la ventaja de abrir los límites del centro de la ciudad, estableciendo una mayor relación espacial con la zona del parque y gimnasio proyectada en la ribera norte del río Damas. Este hecho ofrece, también, la posibilidad de recuperar los terrenos de este lado del río para zonas de viviendas, evitando que la ciudad se siga extendiendo hacia el sur-oriente, alejándose del centro. Para esto habría que consultar nuevos puentes tanto para peatones como para vehículos. Los problemas para la remodelación de este sector son mayores debido a la calidad de las viviendas y al mayor valor de los terrenos.

Río Rahue

En la ribera oriente, el proyecto de cambiar la ubicación de la Estación de Ferrocarriles al sector comprendido entre las calles Ramírez y Mackenna, ofrece la posibilidad de abrir una costanera detrás del lugar que ocupa en la actualidad. Esto, junto con recuperar este sector para la ciudad, permitiría unir por lo menos visualmente Osorno y Rahue, los que actualmente sólo se descubren a través del puente.

Los terrenos al sur-oriente del río se podrían mantener con su carácter industrial, dada la cercanía de la estación de carga de FF.CC. recién construida, y su topografía pareja, aún cuando habría que estudiar su real capacidad para contener nuevas industrias dada su superficie un tanto reducida.

En la zona norte de Rahue, que limita con el río, es posible crear un centro de esparcimiento para este sector que no posee ninguno, aprovechando los bosques de eucaliptos existentes de propiedad fiscal, ya que en la actualidad sólo existen viviendas de mala calidad con una baja densidad de habitantes y los valores de los terrenos son reducidos.

b) Vialidad

Concordamos con el proyecto actual que plantea la construcción de una avenida costanera que bordearía las orillas de los ríos Damas y Rahue. Esta costanera se uniría a una camino de circunvalación que iría por la parte sur de la ciudad hasta empalmar con el camino longitudinal que pasa a 10 km. de la ciudad. Esta red de caminos tendría por objeto liberar al centro de Osorno del tránsito de carga que llega a la ciudad con destino a las ferias, industrias o FF.CC.

Es necesario consultar nuevos puentes tanto en el río Damas como en el Rahue; en este último es imprescindible la construcción de un puente que una Rahue con Ovejería ya que ésta tiene un carácter industrial y la población de Rahue es esencialmente obrera. En la actualidad los obreros deben atravesar el río en bote para no dar el rodeo que significa usar el único puente existente, como se ha expuesto anteriormente en el capítulo dedicado al análisis industrial.

La división que representa la ubicación actual de la cárcel y del cementerio se puede solucionar mediante la construcción por detrás de ellos, de avenidas que unan los barrios Matthei y Barros Arana, dado que ambos poseen similares características en cuanto a edificación y habitantes. Esto trae consigo la necesidad de reubicar el sector de prostíbulos que en la actualidad se concentra en la calle Arturo Prat a escasas cuadras del centro, enquistado en un sector netamente residencial.

c) De la edificación

Se debe tender, mediante una legislación adecuada, a la construcción en altura en el sector céntrico de la ciudad. Esto traería consigo un ordenamiento desde el punto de vista espacial y un aumento de la densidad de habitantes. Con ello que se contrarrestaría la actual tendencia a la expansión, la que ha originado núcleos de viviendas alejados del centro de la ciudad, cuando en éste aún quedan numerosos sitios eriazos y edificios de uno y dos pisos en mal estado.

Fuente del presente documento (extracto):  CARDENAS S., Juan y RUIZ R., Sergio, 'Expediente Urbano de la ciudad de Osorno', Santiago, INVI, Seminario de Investigación, Prof. Guía Arqto. Héctor Mardones R. y el Prof. Asistente, Fernando Kusnetzoff K., Sexto Año Carrera de Arquitectura, F.A.U. de Chile, 1958, 37 págs. (gráficos, cuadros) + carpeta de planos.