Modernidad, Diseño Urbano y Utopia: Notas sobre el fundamento político de las acciones de Remodelación Urbana en Santiago. El caso de CORMU 1966-1973. Primera parte

Autores/as

  • Alfonso Raposo Universidad Central de Chile
  • Marco Valencia Universidad Central de Chile

Resumen

Se intenta responder sobre lo que se instala en Chile, con la Corporación de Mejoramiento Urbano CORMU, en el período 1965 –1976, y sobre las formalizaciones conceptuales y prácticas técnicas que se desarrollan, constituidas bajo el designio de “mejoramiento urbano”, al interior del aparato político-administrativo del Estado chileno? Los autores suponen que, en virtud de una coyuntura histórica, emerge en el marco de la cultura urbanística y prácticas técnicas del Estado, una nueva modalidad de trato con el desarrollo urbano. Se incorporan con primacía, por sobre los planes urbanísticos, los proyectos de arquitectura urbana y con ello se reinstala como principio el concepto de proyecto urbano. En este contexto emerge una cultura profesional que había tenido hasta entonces escaso protagonismo en las prácticas institucionales del dominio público nacional: el 'Diseño Urbano'.

Palabras clave:

Chile CORMU, Corporación de Mejoramiento Urbano, remodelación urbana, diseño urbano, utopía funcionalista, grandes conjuntos residenciales.

Biografía del autor/a

Alfonso Raposo, Universidad Central de Chile

Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje.

Marco Valencia, Universidad Central de Chile

Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje.