Aprendiendo de la informalidad. Participación comunitaria y enfoque situado como marco para la reconstrucción

Autores/as

  • Mónica Aubán Borrell Universitat Politècnica de Catalunya
  • Felipe Andrés Corvalán Tapia Universidad de Chile

Resumen

Partiendo de dos características propias de los modelos informales: el enfoque situado y la participación comunitaria, esta investigación plantea una reflexión teórica en torno a la definición de estrategias de diseño urbano en contextos de catástrofes naturales. La aproximación propuesta, entiende la reconstrucción como un proceso socioespacial, que no solo debe preocuparse de la rehabilitación material, sino que además, debe promover una vinculación e identificación permanente entre la comunidad y el lugar que habita. Esta lectura se apoya en una conceptualización del ejercicio de diseño como posibilitador de la apertura de un campo afectivo. Bajo estos parámetros, actuar en la emergencia implica ampliar los procedimientos tradicionales del proyecto, siendo este entendido como un sistema relacional, articulado según las necesidades detectadas en terreno. La realidad dual emergencia- oportunidad, que puede ser asociada tanto a los escenarios de catástrofe como a lo informal, habilita el campo de ensayo para esta aproximación conceptual a un diseño urbano fuertemente arraigado en las demandas sociales.

Palabras clave:

Reconstrucción, arquitectura informal, enfoque situado, participación comunitaria, campo afectivo

Biografía del autor/a

Mónica Aubán Borrell, Universitat Politècnica de Catalunya

Arquitecta por la Universitat Politècnica de València (2007-2013) y Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya (2013-2015). Actualmente estoy realizando estudios de doctorado en el Programa de Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya, desarrollando una tesis que explora –a partir de una lectura relacional/afectiva– el potencial crítico, creativo y desestabilizante que se deriva de la experiencia de la arquitectura informal. Colaboro con el grupo de investigación “ACC-Arquitectura, Ciutat i Cultura. Una perspectiva antropològica del espai construït i habitat” en el marco del proyecto competitivo: “Topología del espacio urbano: reconocimiento, análisis y cartografía de espacios frágiles en la ciudad contemporánea”.

Felipe Andrés Corvalán Tapia, Universidad de Chile

Arquitecto, Universidad de Chile (2006). Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile (2012). Actualmente cursa el programa de Doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura de la ETSAB, Universidad Politécnica de Cataluña. El año 2015 obtiene la Beca Chile CONICYT para realizar estudios de Doctorado en el extranjero. Es académico del Departamento de Arquitectura FAU, Universidad de Chile y editor de la revista De Arquitectura. Ha realizado labores docentes en las áreas de historia, teoría y crítica de la arquitectura y en la línea de proyectación arquitectónica. Sus principales ámbitos de investigación son la representación arquitectónica, la crítica arquitectónica y la relación entre el arte, el espacio público y la arquitectura. Entre sus ultimas publicaciones destaca “Representación arquitectónica y crítica proyectual. Nuevos campos de significación” ( Revista Materia Arquitectura nº 10).