La protección del patrimonio arqueológico

Autores/as

  • Luis Maldonado Ramos Dr. Arquitecto y Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Fernando Vela Cossío

Resumen

A pesar de contar la Administración española con los recursos jurídicos suficientes para garantizar una correcta protección del patrimonio arqueológico, el problema principal de dicho patrimonio es su detección y el conocimiento cierto de su existencia. Por otra parte, si bien los nuevos modelos de gestión han mostrado resultados desiguales, hay aspectos muy positivos a destacar. Un debate aún abierto es el de los investigadores con los profesionales en materia de patrimonio arqueológico. También existe la necesidad de contar con equipos multidisciplinarios bien formados, lo cual debería obligar a los colectivos implicados a superar las actuales carencias formativas detectadas, en especial en lo que se refiere a restauración. Se sugiere un esquema elemental de coordinación entre arquitectos y arqueólogos.

Palabras clave:

Protección del patrimonio arquitectónico, patrimonio arqueológico, arquitectura y arqueología.

Biografía del autor/a

Luis Maldonado Ramos, Dr. Arquitecto y Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid

Luis Maldonado Ramos (Madrid, 1957) es Dr. Arquitecto y Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid. Arquitecto en ejercicio desde 1984, es profesor del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde enseña Construcción. Actualmente es profesor del Programa Doctoral Universidad Politécnica de Madrid - Universidad de Chile.

Fernando Vela Cossío

Fernando Vela Cossío (Madrid, 1964) es Arqueólogo, profesión que ejerce desde 1987. Desde 1989 es Profesor de Historia de la Arquitectura en los Cursos de Arquitectura de Interiores que imparte el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la UPM en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.